miércoles, 1 de abril de 2009

actividad 1 la aventura de ser maestro

Bloque II

Actividad I.
Las reflexiones de un maestro. En el texto de Esteve, “la aventura de ser maestro”, los estudiantes conocerán las experiencias y temores de un profesor al iniciarse en el trabajo docente y reflexionaran acerca de cómo fue formando su identidad profesional y las dificultades que enfrento.
Con base en estas reflexiones elaboran un escrito donde señalan que significa ser maestro, incorporando algunos de los retos identificados, a partir de las actividades del bloque anterior.


“la aventura de ser maestro”.

En toda profesión se necesita una gran vocación y amor a lo que estas estudiando.
Para ser maestro se necesita, tener paciencia al interactuar con los alumnos como en la lectura, ser un buen interlocutor y resolver problemas de indisciplina.
Ser maestro significa tener varios retos, como que tus alumnos no solo aprendan si no también, que comprendan, crearles habilidades, valores.
Crearles inquietudes a los alumnos, un ejemplo es sobre lo que van a prender en el curso o en tema dentro de la clase.

Que al explicar un tema lo haga con respeto, pero que al mismo tiempo me divierta para poder expresar a los alumnos una mejor enseñanza.

En el texto también nos menciona sobre las dificultades que tiene el maestro, los temores que podemos tener al dar nuestra primera clase, al hablar con ellos, al expresarnos ante un grupo de adolescentes.
Por eso debemos pensar que lo más importante para nosotros son los alumnos y dejar atrás problemas como los que pueden surgir en el interior de una escuela secundaria, tener mucha interacción y comunicación con nuestros alumnos, aprender lo que se puede hacer o decir en una clase, no solo dar los contenidos si no también saber escuchar al alumno saber preguntar.


Otro reto que nos pueda causar temor al ser principiante es la disciplina ya que a esa edad el adolescente juega mucho, platica entonces nosotros debemos interactuar con ellos poner nuestras normas para así poder trabajar bien.

El ser maestro es una responsabilidad, ya que trabajaremos con varias generaciones de alumnos, y de nosotros depende que en un futuro ellos puedan desarrollar varias habilidades por eso es motivante prepararnos para poder ser maestros de calidad, saber convertir lo que sabes para lograr un aprendizaje en ellos y una buena comunicación en donde halla respeto y al mismo tiempo que los alumnos tengan confianza en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario