miércoles, 1 de abril de 2009

BLOQUE II ACTIVIDAD I

Bloque II

actividad I

Las reflexiones de un maestro. En el texto de Esteve, “la aventura de ser maestro”, los estudiantes conocerán las experiencias y temores de un profesor al iniciarse en el trabajo docente y reflexionaran acerca de cómo fue formando su identidad profesional y las dificultades que enfrento.
Con base en estas reflexiones elaboran un escrito donde señalan que significa ser maestro, incorporando algunos de los retos identificados, a partir de las actividades del bloque anterior.


“la aventura de ser maestro”.

En toda profesión se necesita una gran vocación y amor a lo que estas estudiando.

Para ser maestro se necesita, tener paciencia al interactuar con los alumnos como en la lectura, ser un buen interlocutor y resolver problemas de indisciplina.

Ser maestro significa tener varios retos, como que tus alumnos no solo aprendan si no también, que comprendan, crearles habilidades, valores.
Crearles inquietudes a los alumnos, un ejemplo es sobre lo que van a prender en el curso o en el tema dentro de la clase.

Que al explicar un tema lo haga con respeto, pero que al mismo tiempo me divierta para poder expresar a los alumnos una mejor enseñanza.

En el texto también nos menciona sobre las dificultades que tiene el maestro, los temores que podemos tener al dar nuestra primera clase, al hablar con ellos, al expresarnos ante un grupo de adolescentes.

Por eso debemos pensar que lo más importante para nosotros son los alumnos y dejar atrás problemas como los que pueden surgir en el interior de una escuela secundaria, tener mucha interacción y comunicación con nuestros alumnos, aprender lo que se puede hacer o decir en una clase, no solo dar los contenidos si no también saber escuchar al alumno saber preguntar.


Otro reto que nos puede causar temor al ser principiante es la disciplina ya que a esa edad el adolescente juega mucho, platica entonces nosotros debemos interactuar con ellos poner nuestras normas para así poder trabajar bien.

El ser maestro es una responsabilidad, ya que trabajaremos con varias generaciones de alumnos, y de nosotros depende que en un futuro ellos puedan desarrollar varias habilidades por eso es motivan te prepararnos para poder ser maestros de calidad, saber convertir, lo que sabes para lograr un aprendizaje en ellos y una buena comunicación en donde halla respeto y al mismo tiempo que los alumnos tengan confianza en nosotros.
Como en la escuela secundaria técnica número 90 donde fue mi primera observación, en donde se realiza un buen ambiente de trabajo ya que entre maestro y alumnos hay un gran respeto, y a la vez mucha comunicación entre ambos.

Trabajar en una escuela así es muy complicado de encontrar, por eso depende de uno mismo lograr un buen ambiente de trabajo ya que las observaciones nos ayudan para comprender el ritmo de trabajo, las relaciones de los alumnos, y pues así motivarnos para ser mejores.
Un ejemplo claro ocurre en la escuela secundaria general máximo Serdán, en donde los profesores no tienen comunicación con los alumnos, no los escuchan, no saben lo que piensan, lo que sienten y lo que quieren aprender por eso es muy importante ser un buen interlocutor y no solo llegar al salón de clases y dar el tema si no saber qué es lo que piensan y quieren aprender en la materia.

En la escuela secundaria mariano matamoros los alumnos tienen inquietudes, y pocos son los maestros que los escuchan, y como ya sabemos a esa edad se necesita comprensión, y el afecto. Pero al a vez es la etapa en donde hay más indisciplina, en donde si el alumno sabe que si platica en clase, juega y el maestro no pone orden es donde los alumnos pierden el interés sobre la clase y pueden llegar las faltas de respeto.

“el ser maestro se necesita una gran vocación y amor a los demás, por eso la comunicación es muy importante para poder lograr una enseñanza y el interactuar con los alumnos nos debe motivar”

No hay comentarios:

Publicar un comentario