jueves, 28 de mayo de 2009

BloqueII
Actividad 5

La organización para el trabajo en las aulas.

En nuestra visita realizada a la escuela secundaria técnica numero 4 aprendimos diferentes formas de trabajar con las alumnas ya que al ser un internado de puras niñas el trabajo escolar no es el mismo que en otras escuelas visitadas.

Cuando un profesor llega a su salón de clases se da cuenta que, los alumnos cambian, que no todos los días tienen el mismo comportamiento, algunos días están tranquilos otros días están demasiados inquietos y ante esto el maestro tiene que batallar y afrontar los diversos problemas que pueden surgir dentro de la clase.
Por eso es importante desarrollar una manera de organización del grupo, y estar atentos en las actitudes y reacciones que toman los alumnos dentro de la clase.
Por ejemplo: en la clase de física algunas alumnas del segundo año grupo b ya habían comprendido el tema sobre resolución de problemas utilizando la formula de ohm pero el maestro repetía y repetía ejemplos esto les molestaba a las alumnas y dejaban de poner atención.
Entonces la actitud del maestro fue que a las alumnas que ya habían entendido, pasaba por su butaca para ponerles un problema fácil y que lo resolvieran en ese mismo momento.
Por eso es muy importante que nosotros como futuros docentes debamos entender y analizar diversas estrategias para poder interactuar y tener un orden y control de grupo.
A los alumnos les molesta que el maestro llegue al salón de clases y solo se ponga a dictar los temas sin tan solo preguntar le entendieron, tienen alguna duda.
O que el maestro sea una persona que siempre llegue enojado, demasiado estricto, que no se preocupe por los alumnos.
Por eso a nosotros nos sirve demasiado las observaciones ya que en ellas podemos identificar los problemas que surgen dentro de una clase, en la escuela.
Para lograr en nosotros un mejor desenvolvimiento ante un grupo conocer las actitudes que toman sobre nuestras enseñanzas de estudio si son las correctas o que podemos modificar para lograr en ellos una mejor comprensión.
Saber cómo y cuándo salir de una situación imprevista dentro de la clase.
Un ejemplo claro serian las preguntas que nos harían los alumnos, como mantener y lograr un respeto. Que esto es claro teniendo comunicación con los alumnos porque hasta en la forma de organizar al grupo de cómo se pueden sentar en el salón de clases nos puede ayudar a tener mejor control, a usar mejor el tiempo y la interacción con ellos.
Que no solo ellos aprenden si no también nosotros aprendemos a diario con ellos, y eso nos permite conocerlos mejor saber sus habilidades de cada uno de ellos y sus debilidades que para nosotros sería una motivación a ayudarlos para mejorar y lograr un aprendizaje en ellos.
Por eso todos los maestros conocen a sus grupos para saber cómo los estudiantes se manifiestan a sus actividades de enseñanza.
Si el profesor puede dar un tema rápido ya que el grupo pone atención y comprenden rápido, o si el grupo es inquieto llevaría más tiempo y dedicación al enseñar. todo esto se tiene que conocer ya que cada grupo es diferente y cada alumno también hay alumnos que se empeñan por poner atención por aprender , pero hay otros que es todo lo contario y ante eso debemos tener tranquilidad y estrategias de cómo lograr o llamar el interés de los alumnos.

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