jueves, 28 de mayo de 2009

Actividad 3: el uso del tiempo en clase
Esta actividad se realiza en dos momentos: antes y después de la jornada de observación. Para iniciar los estudiantes, revisan la actividad distribución y uso del tiempo en la escuela secundaria, que realizaron en el curso escuela y contexto social. Con base en esa información y con los datos obtenidos este semestre en la primera visita a la escuela secundaria, precisan lo que interesa observar acerca de cómo se utiliza el tiempo en el salón de clase en las distintas asignaturas; es importante tomar en cuenta el tiempo en que los profesores destinan para pasar lista, organizar al grupo para el trabajo, realizar actividades de enseñanza revisar tareas, aplicar exámenes, atender las situaciones de conflictos, entre otros aspectos.














Las actividades a las que se dedica más tiempo: Debates
Revisar tarea
Organizaciones de trabajo( trabajos en equipo)
Exposición de temas Recordatorio de temas anteriores.
Realización de ejercicios Revisión de ejercicios
Dictados del tema
Pase de lista
Aplicaciones de exámenes
Revisión de exámenes
El uso del tiempo de manera afectiva:

El tiempo destinado que se ocupa dentro de una clase puede ser utilizado de diferentes formas ya sea para el buen uso como:

Atender a los alumnos, dar una clase, la realización de ejercicios etc., pero también hay muchos maestros que pierden mucho tiempo en cosas sin importancia. En esta visita a la escuela secundaria técnica numero 4 los profesores no pierden mucho tiempo ya que los profesores están muy organizados.

Dentro de una clase se puede perder demasiado tiempo como al revisar tarea a cada uno de los alumnos es muy tardado pero si sabemos organizarnos no sería muy difícil, ya que representa una formación que debe tener el alumno.

El tiempo destinado a realizar actividades de enseñanza debe abarcar más tiempo, para así lograr un mayor aprendizaje, en las visitas realizadas a escuelas secundarias nos damos cuentas de todos los conflictos que ocurren dentro de un salón de clases, por eso es importante la comunicación ente maestro alumno y alumno maestro para así evitar problemas de conflictos y que a cada rato se tenga que interrumpir la clase para regañar a un alumno o pedir silencio para seguir explicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario