miércoles, 10 de junio de 2009

Escuela y contexto social.
¿Qué aprendí en mis visitas a la escuela secundaria?

*las características de las distintas escuelas que visitaron
En las visitas que realice a las escuelas secundarias, una de las características que aprendí fue que en cada secundaria varían las formas de trabajar, las diferentes estructuras, por ejemplo las aulas, los edificios escolares, los materiales didácticos, los recursos que existen en cada escuela y los apoyos que reciben.

*las funciones y relaciones entre los actores de la escuela
También en las escuelas secundarias se pueden observar como laboran los maestros, las formas de dar las clases, su desenvolvimiento frente a grupo y sus recursos didácticos.

Todas las funciones de los directores, su papel en la escuela secundaria, conocimos como se desempeñan los directivos al frente de una escuela secundaria, todo lo que hacen por lograr una mejor educación y mejorar el desarrollo de los alumnos para que sean gente madura y lograr los objetivos de los alumnos.
Todas las relaciones de los demás actores, cuáles son sus labores dentro de las escuelas secundarias cómo interactúan a diario los maestros, secretarias, los prefectos, coordinadores, intendentes con los adolescentes y las formas de trabajo como los motivan a seguir estudiando.

*la influencia del medio social en el trabajo de la escuela
Bueno esta parte es muy importante ya que el medio social tiene mucha participación en el trabajo y el desempeño escolar. En las visitas que hicimos me llamo la atención que en la escuela secundaria técnica no, 90 el apoyo de los padres era incondicional se veía, que los padres respetaban a los maestros y por eso se veía un ambiente de trabajo sano. En cambio en la escuela secundaria general máximo Serdán comentaban algunos maestros, que no recibían mucho apoyo de los padres de familia y por eso era un poco difícil trabajar con los alumnos.

*los intereses, actitudes, y expectativas de los alumnos respecto a sus estudios en la escuela secundaria.
Escuela secundaria técnica no. 90= la mayoría de los alumnos estaban a gusto con su escuela y maestros tenían ganas de estudiar la secundaria y esperaban aprender, y que los maestros los orientaran para lograr un aprendizaje.
Escuela general Máximo Serdán= en esta secundaria a los alumnos, no se les mostraba mucho interés por estudiar, no les gustaba la escuela, y sus actitudes que tomaban los alumnos eran un poco groseras con los maestros.


*Las formas de trabajo más frecuentes en el aula.
Bueno en estas visitas aprendí varias formas de trabajar con los alumnos a interactuar con ellos.
A usar estrategias didácticas para lograr un mejor aprendizaje en los alumnos y que las clases no se vuelvan rutinarias.
Las formas de trabajo más frecuentes fueron:
Usar el pizarrón al explicar un tema, usar exposiciones.

1 comentario:

  1. HOLA, TU BLOG ESTA BIEM PERO TE FALTAN ACTIVIDADES Y ACOMODARLO POR K ASI NO SE LE ENTIENDE AL ORDEN DE TUS ACTIVIDADES KISESS

    ResponderEliminar