miércoles, 10 de junio de 2009

Actividad 6:
¿Qué conozco de los adolescentes en el trabajo del aula?

*los retos del maestro de escuela secundaria en el trabajo con adolescentes.

En las observaciones nos damos cuenta que hay muchos problemas para poder dar una clase pero a su vez también es muy bonito el trabajar con los adolescentes.
En los tres días de observación nos sirvió mucho como futuro profesores, el poder ver trabajar a varios maestros, como se desenvuelven, sus actitudes.

Además conocer el plan de estudios a nivel secundaria las asignaturas que se trabajan como español, matemáticas, ingles, orientación, tutoría, geografía de México y el mundo, en primer año.

En segundo año otras asignaturas diferentes historia, español, matemáticas, ciencias II, artes.

En tercer año: química, español, matemáticas, historia II, formación cívica y ética, artes, tutoría, educación física.
Todo lo observado nos servirá para realizar nuestras prácticas, el comportamiento de los adolescentes en clase, sus actitudes que tienen con el maestro.

Como lograr que los alumnos no se aburran y no se distraigan, pero sobre todo que aprendan. Ya que si la clase es tediosa los alumnos pierden interés por la clase. En mi opinión pasa por que los maestros no preparan su clase entonces nada mas llegan a dictar, otro motivo que existe es que los maestros no hablan fuerte y aparte no tienen estrategias didácticas.


Un ejemplo fue en la clase de la profesora Reina Mendel Vásquez de historia, con el grupo de 2°b la maestra no ponía orden, no hablaba fuerte y esto provoca que los alumnos que se sientan hasta atrás no escuchen y por lo tanto se distraigan. Por eso al ir a practicar debemos desenvolvernos bien, tener autoridad y hablar fuerte.

Como fue el caso de la profesora de español Mercedes Saucedo Cabrera en su clase hablaba fuerte y los alumnos no se distraían además que en sus actividades pedía limpieza esto hacia que los alumnos se esforzaran por entregar un trabajo excelente.

Además una estrategia que la mayoría de los maestros utilizan es que al dejar la tarea para realizar en casa es que al día siguiente la califican pero al termino de la clase, más o menos 15 minutos antes. Esto para no perder tanto tiempo.

La mayoría de los maestros ponen reglas dentro de sus clases como:

No jugar, no platicar, poner atención, respeto hacia el maestro y entre ellos.

Como en todos los salones y escuela debe haber normas y eso es una buena estrategia para que los alumnos se abstengan de cometerlas y al cometerlas saber sus consecuencias.

Por eso todas estas dificultades que existen nos motivan para seguir aprendiendo, para desarrollar un mejor aprendizaje en los alumnos y saber por qué el motivo de sus conductas, que es lo que quieren aprender y de qué forma quieren aprender también comprenderlos y escucharlos para lograr un mejor acuerdo entre ellos y nosotros como maestros para no llegar a las faltas de respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario